La Posturología es una disciplina interdisciplinaria que se enfoca en el estudio y análisis de las alteraciones de la posición erguida, la regulación postural, el estudio de las oscilaciones corporales, así como en la relación entre el sistema neuromuscular y el sistema postural. Se basa en la idea de que la regulación postural es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y está influenciada por una variedad de sistemas que informan a nuestro Sistema Nervioso Central. Estos sistemas incluyen el sistema visual, el sistema vestibular (relacionado con el equilibrio y la orientación espacial), la exterocepción podal, el sistema neural y sus vías de comunicación somáticas y neurovegetativas, y el sistema propioceptivo e interoceptivo (la percepción interna del cuerpo, su los órganos y articulaciones con sus movimientos respectivamente) entre otros.
La Posturología busca entender cómo estos sistemas interactúan y cómo sus desequilibrios pueden llevar a problemas posturales y diversos síntomas, como dolores músculo-esqueléticos agudo y/o crónicos, , problemas de equilibrio, vertiginosos y otros malestares.
Es importante destacar que la Posturología no es una disciplina aislada, sino que se basa en la colaboración entre diferentes profesionales de la salud, como fisioterapeutas, optometristas, podólogos, odontólogos y otros especialistas. Esto se debe a que los problemas posturales pueden ser el resultado de una combinación de factores. Abordarlos de manera integral puede brindar mejores resultados para los pacientes.
La posturología está dirigida a cualquier persona adulta o niño que presente problemas posturales, dolor crónico, problemas de equilibrio, trastornos visuales o desee mejorar su postura, su rendimiento físico, cognitivo y bienestar general.
Los atletas y deportistas pueden utilizar la posturología para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones.